Tuesday, September 04, 2007
Alrededor de San Cristóbal, los pueblos indígenas.
Pero todavía teníamos un día en San Cristóbal. ´Que hacer? teníamos varias opciones, dos de ellas muy tentadoras: visitar el escénico Cañón del Sumidero desde una lancha y sobrecogernos con sus paredes de más de 1000 metros de vertical desnivel o contratar una excursión en la que te llevan a un par de pueblos de la zona y en la que te explican la religión, casas, modo de vida de varios pueblos indígenas cercanos a San Cristóbal. Dejamos la excursión para el próximo viaje y optamos por visitar los pueblos indígenas. No nos arrepentimos en absoluto.
En dicha excursión visitas dos pueblos, San Juan Chamula y San Lorenzo Zinacantán. Ambos pueblos están ubicados a escasos kms de San Cristóbal y ambos visitables por libre utilizando las furgonetas llamadas colectivos. La excusión cuesta unos 120 pesos y aunque las explicaciones del guía no son del todo profundas y bajo mi punto de vista en ocasiones rebatibles, merece la pena hacerla porque te llevan a casas de la gente, conoces algún lugareño, también te preparan una deliciosas tortillas de maíz elaboradas a mano, bebes licores de la zona........... Y por supuesto insisten en que tienes la oportunidad de comprar artesanía de la zona.
Zinacatán y San Juan Chamula, a pesar de su cercanía, son absolutamente diferentes. El guía insistía una y otra vez que en Zinacatán la gente era más abierta de mente, más comercial, creía en la igualdad hombre-mujer, eran casi cristianos e incluso físicamente eran muy diferentes. Cuando llegamos a San Juan pudimos ratificar que, efectivamente, físicamente los Chamulanos son diferentes, más oscuros de piel y robustos. No sé si son más beligerantes o no porque en dos horas es complicado de comprobar, sobre todo si no eres un buscalíos, además como no te deján tomar fotos en la iglesía y te avisan tanto de su, en ocasiones, agresividad, vas un poco condicionado.
El mercado que se ubica en la plaza junto a la iglesia esta lleno de color y movimiento. Las ropas de los lugareños son las tradicionales de la zona. El ruido de la gente, mezclado con músicas de bandas, con los petardos que anuncian las procesiones con los gritos de la gente que quiere vender su productos hacen que este sitio sea una especie de interesantísimo caos.
Pero desde luego lo más impresionante es visitar la Iglesia. Tan solo la parte exterior de ésta parece una Iglesía convencional, en el interior, todo cambia: es una mezca de iconos cristianos, santos, etc., mezclados con las tradiciones locales. Curanderos con rituales para nosotros indescrifables, gente bebiendo, miles de velas, hojas de pino en el suelo y cientos de personas que entran y salen. Muchas de ellas buscan remedios a sus males en estos sitios como lo han hecho en los últimos cientos de años, no creen en la medicina tradicional. Otros ya mezclan ambas medicinas, intentan con unas y si no funciona se pasan a la otra. Interesante visita que recomendamos a todos lo que viajen por la zona.
Menudo país México y vaya zona la de San Cristóbal! Profundos cañones, densos bosques, inaccesibles junglas, iglesias mezcladas con ritos tradicionales, tenderetes tradicionales salpicados por cibercafes, lugares para escuchar mariachis o ver danzas del vientre, poblaciones indígenas con ritos prehispánicos en los que utilizan coca-cola para expulsar por medio de eructos a los malos espíritus ................................ De verdad que merece la pena visitar México y con más tiempo.