Sunday, August 26, 2007
Vacaciones 2007. Tulum segunda parada en el viaje.

Ubicada al sur de Cancún, en plena Riviera Maya de la provincia de Quintana Roo, Tulum es una excelente oportunidad de huir de los megacentros vacacionales de Cancún y Playa Mujeres. Alrededor de esta localidad se encuentran varios de los más bonitos cenotes del Yucatán, las más espectaculares playas del Caribe Mexicano y las fantásticas ruinas Mayas de Tulum y Cobá.
Hay infinitas posibilidades de viajar por esta zona de México. Con tours guiados, taxis, autobuses de primera, segunda clase o para los locales, colectivos, alquilar coches ..... Nosotros hemos utilizado los autobuses de primera o segunda clase para ir de ciudad en ciudad y colectivos para trayectos cortos. Los precios son bastante asequibles. El primer día en Tulum fuimos a Cobá, unas bonitas ruinas a una hora en autobus.
El comienzo del trayecto no pudo ser más trágico, apenas salimos de Tulum, asistimos a un accidente de tráfico donde una motocicleta fue arrollada por un vehiculo. Indudablemente, por las condiciones en que quedo la motocicleta, las consecuencias para el conductor de ésta fueron fatales. Ser testigos de este fatal accidente nos dejó bastante impactados. Para nosotros, turistas, la vida siguió.
Atravesando carreteras rodeados por selvas que esconden cenotes, llegamos a Cobá. Allí un lago con cocodrilos nos dió la bienvenida. Estamos en el trópico, una mezcla de calor, sol y humedad infernal nos recibieron también.
Las ciudades Mayas eran infinitamente más grandes, populosas y extensas de lo que nosotros nos imaginabamos, en la mayor parte de los casos los restos que se pueden hoy ver representan solo el 5 o 10 por ciento de su extensión original. En Cobá la mejor manera de recorrer sus ruinas es alquilar una bicicleta y disfrutar del impresionante paisaje selvático mientras alcanzas las diferentes ruinas.
El enigmático escenario del juego de pelota, las diferentes pirámides, iguanas........
Subir a la pirámide de la foto superior derecha no es tan sencillo como pueda parecer, a pesar de las cuerda que ayuda a los sufridos escaladores, los escalones son realmente altos y la sensación de vértigo es aguda. En algunos casos, como la foto de abajo, la gente sufre ataques de vértigo y tiene que ser literalmente rescatada.
Cuando alcanzas la cima, aparte de la impresión que produce la cantidad de piedras que estos hombres erigieron, la vista de kms y kms absolutamente planos cubiertos de exuberante vegetación impresiona. Mejor llevar varias botellas de agua, se suda bastante.