Antes de visitar el South Rim del Gran Cañón teníamos previsto una visita por la parte norte (North Rim). Sin embargo, como la entrada al parque por el norte está cerrada en invierno, pensamos mejor aprovechar el día viendo cosas de camino a Jacob Junction, donde teníamos el alojamiento. El plan era informarnos y visitar "The waves", en Paria Canyon, uno de los lugares más alucinantes del Southwest. Sin embargo, eso nos salió mal (quizás lo único del viaje...) y nos quedamos con las ganas. Para empezar, nos confundimos haciendo una corta excursión bajo un sol abrasador por el Paria River (en lugar de Canyon...) y aunque el paisaje era bonito y especial, no había manera de ver las famosas areniscas. Gracias a un amable ranger, entendimos que había que ir a otra parte de ese mismo río, a la cabecera. Allí fuimos y el sistema, del que ya sabíamos algo, nos sorprendió realmente: cada día "sortean" a las 9 de la mañana 10 permisos entre los asistentes para visitar The Waves. En esta temporada había unas 30-40 personas cada día esperando a ver si les acompañaba la suerte. Nosotros, con nuestra apretada agenda, ya no teníamos tiempo de esperar hasta el día siguiente, además de que iba a ser frustrante porque de ninguna manera nos iba a "tocar" a los cinco. En fin, otra vez será (nos queda como excusa para volver por esas tierras).
En su lugar, hicimos dos pequeños paseos. Uno por un paisaje desértico y colorido, con varios hodoos, similares a los de Bryce, y otro por las dunas de Coral Pink Sand Dunes.
Y estas son las fotos de las dunas. El parque era realmente bonito, pero pensamos que no han acertado promocionando el lugar como sitio para motos y quads... Era muy ruidoso e incluso peligroso para ir andando. Además sólo han dejado protegida una pequeña área del total del parque.
Después del Antelope Canyon, poco más nos quedaba ver en Page que nos fuera a emocionar tanto... Por la tarde, dimos una vuelta con el coche por una carretera en la orilla del famoso Lake Powell, lugar de ocio para muchos estadounidenses. No es un lago "real" sino un polémico embalse que ha resultado de la inundación de muchos cañones... (quizás algunos de ellos tan impresionantes como el Antelope....) al construir la presa. Aquí podéis ver fotos de la zona antes del pantano y aquí una imagen de satélite. El nivel del agua se veía un poco bajo y todavía había poca animación, pero pensamos que esta zona en unas semanas tenía que estar "a tope" de gente dando vueltas con sus lanchas. Este área está protegida ahora con la figura de National Recreation Area.Tras esa visita, fuimos a otro de los recomendados "overlook": los meandros del Río Colorado. Aunque no tan espectaculares como los del río San Juan, tampoco estaban nada mal al atardecer!
Más sobre el Southwest: Antelope Canyon, un lugar para soñar
El viaje por el Southwest estaba tocando ya a su fin. Teniamos en la memoria tantos lugares asombrosos e inolvidables que casi estabamos saturados de ver nuevas maravillas. Pero llegamos a Page, Arizona, bañada por Lake Powell. Y a 10 escasas millas de esta ciudad, construida de cara a este enorme lago que apresa de forma absurda las aguas de Colorado, estaba ubicada otra de las paradas aparentemente obligatorias: Antelope Canyon. En esta zona cuando las canyones son muy estrechos se les llama Slots. Llamemosle Canyon, Slot o como queramos. Solo puedo decir que tras el traslado por pista de arena hasta este milagroso lugar que nuestras bocas se abrieron y abrieron hasta casi desencajarse. Que lugar!!!!
Camino hacia Upper Canyon.
El lugar es increible, los colores, los rayos de luz reflejados a ciertas horas sobre las paredes o el suelo, la magia y el misterio son irreproducibles por una camara de fotos. Salimos de este sitio en silencio, meditando que sin duda este lugar no lo olvidariamos nunca. La unica pena, que el lugar esta saturado de gente, y es tan estrecho, unos 2 metros de ancho y en sitios menos de un metro, que verlo con tanta gente te impide disfrutarlo relajadamente.
A escasos metros de Upper Antelope Canyon esta Lower Antelope Canyon, desde luego no dudamos un segundo dirigirnos hacia alli. Este lugar, por algun motivo que desconocemos, esta practicamente vacio de turistas. Supusimos que era mucho menos espectacular que el anterior. Pero???????? Juzgar vosotros mismos.
Y por fin llegamos a Monument Valley! Éste es un pequeño parque que se encuentra entre Utah y Arizona y está gestionado por los indios navajos, formando lo que se conoce como Monument Valley Navajo Tribal Park. Los navajo son una tribu muy numerosa (casi 300,000 navajos viven actualmente en EEUU) y tienen la mayor reserva india del país, aunque supongo que nada comparado con la extensión de las tierras por donde debían campar a sus anchas antes de que llegaran los rostro-pálido a "arreglarles" la vida.... Hablan un lenguaje muy complejo (ver aquí un diccionario). Tan complejo que se usó durante la Segunda Guerra Mundial para transmitir mensajes secretos en las mismas narices de los japoneses. Este hecho ha quedado reflejado en varias películas (ver Windtalkers, con Nicolas Cage). El parque se visita desde el coche, siguiendo una pista sin asfaltar de 17 millas. Varias paradas son obligatorias para apreciar la grandeza de este paisaje y captar su colorido. En la entrada consigues un mapa donde se marcan varios de los "buttes" más famosos y diferentes puntos de observación.
Geológicamente hablando, este área es parte del plateau del Colorado. Las mesas o buttes son el resultado final de una intensa erosión que ha dejado las formaciones más resistentes. Están formadas por materiales pérmicos y triásicos, empezando por abajo: las arcillas de Organ Rock (forma las bases aterrazadas y son depósitos de llanuras fluviales), la arenisca de Chelly (forma los relieves principales y están constituidas por apilamiento de antiguas dunas) y las arcillas Moenkopi (que son ya Triásicas). Arriba del todo se encuentra una capa de las areniscas y conglomerados de la formación Shinarump que impide la erosión total de estas formas. Más info, pincha aquí y aquí. El paisaje de Monument Valley es famoso porque aquí se han rodado varios westerns clásicos (La diligencia o Centauros del desierto, ambas de John Ford), anuncios de televisión y películas más modernas como Regreso al Futuro III o Indiana Jones y la última cruzada.
Saliendo de Monument Valley y antes de marchar hacia Page, pasamos por unos de los meandros más espectaculares del mundo: los del Río San Juan, al sur de Utah. Aunque llegamos un poco tarde y las fotos están oscuras, espero que lo podáis apreciar... (sino, pincha aquí).
Con el Delicate Arch todavía en nuestra retina, emprendimos la marcha hacia el Monument Valley al día siguiente. De camino, hicimos dos breves paradas: una en el Canyonlands National Park y otra en el Valley of the Gods con idea de llegar al atardecer a las famosas mesas de las películas de John Ford (por ejemplo, La Diligencia) y poder dormir en Page (Arizona). Como siempre, el apretado "schedule" que nos proponíamos no nos iba a dejar tregua y, como siempre también, el camino hacia Monument Valley desde Arches iba a ser más espectacular de lo imaginado.
Canyonlands es un parque nacional muy grande, nada menos que 10 veces más que Bryce Canyon, y consta de dos zonas principales a las que se accede por diferente carretera: Island in the Sky, al norte y The Needles, al sur. Optamos por la ruta sur que nos caía más de paso pero quizás sea más emocionante la vista desde el norte (Grand View Overlook). Este es un parque para explorar en 4x4 ya que hay multitud de pistas y además los recorridos son demasiado largos para hacerlos andando. Nuestra idea era echar un vistazo rápido, hacer un breve hiking y salir "pitando".
El hiking seleccionado daba una pequeña vuelta por una zona de roca desnuda (slickrock) con vistas a un bonito cañón. El hecho de ir con sandalias y el mirar a ambos lados en lugar de al suelo hicieron que yo (Ana) resbalara y me torciera el pie. Esguince en el pie derecho. Por suerte, no me impidió seguir adelante con el viaje y disfrutar de los paisajes (los dos primeros días desde el coche) y a pie de trail los días que siguieron.
Dejando atrás Canyonlands y con una buena provisión de hielo en el coche para mi pie que estaba cada vez más hinchado, seguimos rumbo sur. Nos desvíamos desde la carretera principal para tomar la ruta del Valley of the Gods, gracias a la recomendación de la guía Trotamundos (desde aquí aprovechamos para felicitar a los autores de dicha guía que nos han aconsejado muy bien durante todo el viaje). Encontramos una zona similar a Monument Valley (un poco más pequeña), sin nadie y super agradable para recorrer en el coche.
Estábamos ya listos para el paisaje del Monument Valley....
Delicate Arch, la "vedette" de Arches National Park.
Posiblemente la foto mas repetida del Southwest. Cientos de personas todos los dias al atardecer aparcan sus vehiculos en un parking ubicado a unos 5 kilometros. Cargados de tripodes, camaras, filtros solares y por supuesto agua (el calor puede ser insoportable) suben en una especie de romeria a ver al "Santo" local. Un respeto y admiracion que no habiamos visto en todo nuestro viaje, preside el mirador natural desde el que tienes la vista del Delicate Arch. Desde este imcoparable escenario, todos los dias y noches, desde hace siglos, Delicate Arch ofrece su particular exhibicion. Todos los dias ciertamente parecida, aunque a la vez diferente a cada minuto. Como reparto, unos actores secundarios de excepcion; las Montanyas de la Sal, la diferente tonalidad de la roca cada minuto que nos acercamos al sunset, una nube que pasa, la luna dentro del arco. Miles de minusculos detalles provocan que la gente dispare ansiosamente sus camaras de fotos. Nosotros, por descontado, nos unimos al espectaculo y no nos defraudo.
Por alguna razon tacita nadie baja a tocar el arco, todo el mundo sentado hace fotos y disfruta del momento. Cuando algun despitado, asiatico generalmente, rompe este "encanto" y osa bajar al arco. Decenas de fotografos lo abuchean e increpan indicando que bajen despues del Sunset.
El camino de subida hacia el arco, esta disenyado de forma que la vision del arco solo puede ser disfrutada al final del trayecto de los cinco kilometros, tras dar la ultima curva. Tan solo otro arco 100 metros antes de llegar a este punto adelantan este espectaculo.