Saturday, December 16, 2006

 

Las secuoyas gigantes


El segundo día en Yosemite nos fuimos a ver las Secuoyas gigantes situadas en Mariposa Grove, al Suroste del parque. Era algo que no nos queríamos perder, para Jose era un sueño "de toda la vida". Y no nos decepcionaron... Es realmente impresionante caminar bajo esos árboles enormes que llevan allí desde el tiempo de los romanos. Son preciosos y poder verlos y disfrutar el paseo sin prácticamente ver a nadie es un lujo que no se puede pagar (perdón por el tópico). La foto de la izquierda está hecha a la entrada del parque en uno de los pocos árboles que no están protegidos. Más adelante aprendimos que no hay que acercarse tanto porque estos gigantes tienen "pies" poco profundos y sólo el caminar sobre ellos puede dañarlos a la larga. Suelen vivir más de 2000 años y llegan hasta 80 metros de altura, con pesos totales de más de 1000 toneladas.
Cuando se empezaron a proteger las Secuoyas de Mariposa Grove se evitaron a toda costa los fuegos lo que hizo que durante varios años no se reprodujeran. Ahora ya se conoce mejor el ciclo reproductivo de estos árboles y éste pasa por extremas temperaturas (a veces causadas por fuegos) que favorecen que la semilla se abra y que germine en el suelo desnudo (ver gráfico abajo de la página web del Departamento de Geociencias de la Universidad de Iowa). Además, los taninos de su corteza son útiles para protegerles del fuego y hacen que sean unos de los árboles más resistentes del mundo a esas condiciones extremas.


En Yosemite se encuentran varias de las secuoyas más grandes del mundo, aunque donde hay más densidad es en el Sequoia National Park, también en California. Esta es una lista de algunas de las secuoias que vimos, cuyas fotos podéis ver más abajo:
- The Fallen Monarch: un enorme árbol caído hace ya varios cientos de años pero todavía sin degradarse
- The Bachelor and Three Graces: un grupo de cuatro árboles creciendo juntos.
- The Grizzly Giant: el más viejo de la zona
- The California Tunnel Tree: tunel realizado en 1895 para permitir el paso de los coches (y atraer visitantes). Todavía vive...
- The Faithful Couple: un extraño caso de dos árboles que han crecido tan juntos que los troncos se han fusionado en sus bases.
- The Clothespin Tree: los fuegos de varias décadas han acabado creando un hueco en su tronco por el que cabría una furgoneta...
No nos cansamos de repetir que paseando entre estos gigantes históricos te sientes como protagonista de una película tipo "Parque Jurásico". Otras secuoyas de menor entidad se encuentran en España, concretamente en Granada.







The Grizzlie Giant


Comments:
Ei, qué fotos más chulaaaas. Qué pedazo de árboles! Imagínate tirar un tronco de esos a la chimenea y asar unas buenas butifarras...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?